martes, 2 de agosto de 2011

La CSIB amenaza a los indígenas por el TIPNIS


Los colonizadores quieren tierras en el parque. La marcha anunciada para el 15 de agosto será protagonizada por indígenas de tierras altas y bajas.

El secretario general de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, reveló a La Prensa que los colonizadores cocaleros de su sector pretenden tener control de zonas ubicadas fuera del polígono Siete (lugar legal para asentamientos) del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Los colonizadores están decididos a atacar a los indígenas yuracarés, moxeños y chimanes del lugar en caso de que partiera la marcha prevista para el 15 de agosto en protesta por la apertura de una carretera por el medio de esa área.
“TARDE O TEMPRANO ENTRAREMOS AL TIPNIS POR TIERRAS”. El dirigente de casi dos millones de trabajadores interculturales del país dijo que el problema data de hace mucho tiempo y es consecuencia de la falta de equidad gubernamental en la distribución de tierras para indígenas, campesinos y colonos.
“El Gobierno debe prever una nueva ley (de la Madre Tierra, propuesta por el Pacto de Unidad) que no establezca diferencias tan grandes de tenencia de tierra. Por eso, queremos debatir con los indígenas sobre la desigualdad, cada uno de ellos tienen más de 20.000 hectáreas a título de tierras comunitarias de origen, mientras nosotros apenas contamos entre una y cinco hectáreas. Eso sí es una criminalidad, no la construcción de la carretera que, para nosotros, beneficia al colonizador y a toda la población”.
Criticó las amenazas de marchas y bloqueos, así como enfatizó en que si lo hacen, se levantarán “por la desigualdad de tierras y nos vamos a medir con ellos, cuando pasen por el Chapare o los Yungas”.
Con esa actitud provocadora, dijo, la CIDOB busca desgastar y mellar la imagen del presidente Evo Morales, agregó, tras lamentar que los colonizadores ya no tienen espacio para asentarse. “Con las TCO saneadas, los indígenas nos quieren asfixiar”.
“YA HAY VIOLENCIA”. Aliaga confirmó que en Rurrenabaque y Yucumo, Beni, e Ixiamas, La Paz, ya existieron enfrentamientos entre indígenas y colonos por tierras.
“Éste es un problema grande que no sólo está presente en el TIPNIS”. Sugirió al Gobierno aceptar el anteproyecto de ley para diseñar un plan de cómo cuidar la flora y fauna del parque de más de un millón de hectáreas, sin dañar la vida de los lugareños, con la construcción del Tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atravesará el TIPNIS.
“Como colonizadores, nuestra intención no es depredar toda la naturaleza para plantar coca, sino poder sacar nuestros productos a los mercados del país. Por eso queremos traspasar el polígono Siete, para tener más tierras en la zona. Ya hay compañeros que quieren avasallar el parque por falta de tierras fiscales para cultivarlas y mantener nuestras tierras".

Se suman indígenas del altiplano por la defensa del área, ante la invasión colona y con la petición de la consulta.

Destacó a La Prensa el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.
LOS AVASALLADORES SERÁN SANCIONADOS. Agregó que el proyecto vial no tiene como finalidad la apropiación de zonas protegidas, sino acelerar el desarrollo del país y la integración nacional.
“Los que están en función de estos intereses de invasión van a ser debidamente sancionados. Hay que defender los parques, pero también el desarrollo y la comunicación entre dos departamentos”.
“EL DIÁLOGO DEBE DARSE”. Explicó que el Gobierno mantiene la apertura al diálogo. “Para la solución es importante el acuerdo, que ellos definan el tiempo y lugar para reunirse; el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ya les envió a sus autoridades una nota para negociar”.

No hay comentarios: